tomates deshidratados..(secados al sol)

este año me he decidido a hacer todo lo que se hacia antiguamente…
aprovechar la cosecha de tomates para hacerlos en conserva y para secarlos al sol..y asi te duran todo el invierno
los tomates secos o deshidratados dan mucho sabor a los guisos o simplemente despues los pones en remojo 12 horas para que suelten toda la sal y se hidraten….. y fritos en aceite de oliva esta buenisimos…pero eso ya os lo enseñare este invierno….ahora os voy a enseñar el proceso de secado y el  resultado.
Para secarlos…se cortan por la mitad y se ponen sobre una tabla ..se les pone mucha sal por encima y se ponen al sol…que les de mucho el sol…y en 4 o 5 dias estan secos…
despues se ensartan en hilo bramante y se cuelgan en un sitio donde  les de el aire….


desde pequeña lo he visto hacer en mi casa..pero nunca lo habia echo yo…y me ha salido bien a la primera ..asi que os animo a que lo hagais…es facil…..y este invierno habra valido la pena..

Anuncios

13 pensamientos en “tomates deshidratados..(secados al sol)

  1. Que envidia me das.Cuando era pequeña me iba en vacaciones a casa de mis abuelos en GRanada y recuerdo como mi abuela los secaba en el "terrao".El aroma y sabor que dan a los guisos es indescriptible. Muchas veces he pensado en hacerlo aqui en Asturias pero lo malo es que nadie te asegura tener 4 dias de sol seguidos.en fin, que me tendré que conformar con los de trevijano que tambien estan muy ricos.SAludos

  2. Gracias por enseñarme a secar tomates…pero tengo dos dudas ¿que clase de tomates has usado? y ¿tienen que estar maduros o duros…? gracia sun besico gordo y felicidades con retraso por tu cumpleaños.

  3. carolina..(capisi)los tomates tienen que estar muy maduros..rojos rojos..y son los normales que venden por aqui…redondos..como de ensaladalos dejas fuera de la nevera y en unos dias se te ponen maduros…los escoges medianos o pequeños y asi se secan mas rapido..besitos.

  4. Voy a probar a secar los tomates, con el calorazo que hace por aquí me imagino que me saldrán bien.Gracias por la explicación y por recordar estos tesoros que hacían nuestros mayores. Un besote

  5. hola martha…bienvenida a mi cocina!!los tomates antes de comerlos se ponen en remojo con agua fria unas horas…luego los secas con papel de cocina y ya estan listos para comer…o bien los fries en aceite o lo añades en los guisos..o en ensaladas..o pasta que tambien le da un toque especial..al ponerlos en remojo se les va la sal…cuantas mas horas esten en agua…mas sal le quitas…un beso

  6. HOLA PATRI.. MUCHAS GRACIAS POR ACLARARME LA DUDA YO VIVO EN CALI,COLOMBIA Y LA VERDAD SE UTILIZAN PERO NO MUCHO, A MI ME ENCANTA LA COCINA SOY CHEF EMPIRICA Y HE HECHO ALGUNOS CUSROS DE COCINA, HACE UN TIEMPO LOS PROBE EN UN RESTAURANTE Y ME ENCANTARON, LOS VOY A HACER, MUCHAS GRACIAS, ESTAREMOS EN CONTACTO, MUY BUENA TU PAG.

  7. Lo he intentado hacer, pero algo me fallaba, claro, no le ponia sal, no me acordaba de cuando los hacia mi abuela.Mañana mismo compro, que ahora estan muy baratitos y los hago.Con la solanera que hace y el vientecito , seguro que salen bien.Voy a ver ahora como los haces en conserva.Besitossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s